Comprender el funcionamiento de las métricas que arroja Shopify es fundamental para que tu ecommerce sea exitoso. Apuesto a que, si ya tienes un a tienda en Shopify, te has preguntado cómo interactúan tus clientes con ella. Y para eso, lo mejor es que aprendas a añadir Google Analytics a Shopify.
¿Por qué es importante sabes cómo interactúan los clientes?
A diferencia de las tiendas físicas, donde los dueños de la tienda pueden consultar directamente con sus clientes sobre lo que piensan de sus productos, diseños o métodos de pago, en los ecommerces los clientes se podrían encontrar a miles de kilómetros de distancia.
Si eres el propietario de un ecommerce, sabes de lo que te estoy hablando y sabes lo difícil que es conseguir la información necesaria para realizar mejoras. La única opción para lograrlo es usando la analítica. Solo así lograrás entender las necesidades de tus clientes y podrás proporcionar la mejor experiencia de compra.
¿Qué es la analítica?
Primero lo primero, antes de saber cómo agregar Google Analytics a tu ecommerce, es necesario que entiendas lo que el término «analítica» significa.
Cuando hablamos de «Analytics» o analítica, nos referimos a buscar los datos sobre cómo los clientes usan nuestro ecommerce. Luego, esos datos, debemos interpretarlos y usarlos para mejorar el rendimiento del negocio. En este caso, entender cómo funcionan las analíticas de Shopify y cómo puedes mejorar tu tienda en base a ellas.
Recuerda que, mientras mejor sea su experiencia de compra, mayores serán las probabilidades de que regresen y compren nuevamente.
Comprender las analíticas te ayudará no solo a incrementar tus ventas, sino también a conocer a tus clientes, de dónde vienen, cuánto tiempo pasan en tu ecommerce, los productos que más visitan, las búsquedas que realizan y mucho más.
No te preocupes, aunque suene como algo complicado o muy «técnico», cualquier dueño de ecommerce puede hacerlo (y debe hacerlo). No es necesario ser matemático, ni mucho menos. Las métricas y analíticas de Shopify son realmente accesibles y fáciles de entender.
Agregar Google Analytics a tu tienda Shopify es gratis y es el primer paso para crear una estrategia basada en datos y potenciar el rendimiento de tu ecommerce al máximo.
¿Cómo agregar Google Analytics a Shopify?
En el caso de que aún no tengas una cuenta en Google, ha llegado el momento de crearla. Esto es lo primero que debes hacer. Luego, podrás seguir estos pasos:
- Crea una cuenta para tu ecommerce con Shopify.
- Ingresa el nombre de tu marca o tienda.
- Copia y pega la URL de tu tienda Shopify.
- Selecciona la industria o nicho en el que trabajas.
- Haz clic en «Obtener ID de seguimiento» (Get Tracking ID).
- Acepta los términos y condiciones de Google.
- Copia el código y entra en Shopify.
- Entra en la sección de Tienda Online.
- Haz clic en la sección de Preferencias.
- Pega el código en el espacio de Google Analytics.
- Haz clic en Guardar.
No te preocupes si no ves los cambios de inmediato, Google Analytics puede tardar hasta 24 horas en comenzar a recopilar datos.
Ahora bien, ya que has configurado la herramienta en tu ecommerce es hora de ir un poco más allá y actualizar el plan básico de Shopify que usas actualmente por un plan mucho más completo, por ejemplo: Shopify Advanced.
¿Por qué usar la última versión de Google Analytics?
Una vez que tengas Google Analytics en tu tienda Shopify, te recomendamos que lo actualices por la última versión: Universal Analytics.
Se trata de la misma herramienta, pero con más funciones adicionales. Por ejemplo: podrás generar informes entre dispositivos. Esto es, básicamente, la forma en la que tus clientes visualizan tu ecommerce en dispositivos móviles en comparación a los clientes que lo ven desde un computador.
Es posible que cuando agregaste Google Analytics a tu tienda Shopify, se haya descargado automáticamente la versión Universal Analytics. Si este es tu caso, no tendrás que hacer ninguna actualización.
SI NO SE TE HA DESCARGADO ESA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN, VERÁS UN MENSAJE COMO ESTE:
Si aún te quedan dudas sobre Universal Analytics, te alegrará saber que cuenta con análisis especializados en ecommerces. Como, por ejemplo: las vistas y clics que se han producido sobre cada uno de tus productos.
Al igual que una lupa, Universal Analytics te permitirá ver los detalles que son imposibles de ver a simple vista.
Todo lo que necesitas saber sobre Google Analytics
Ahora sí, estás listo para aprender todo sobre tu tienda de la mano de Google Analytics. ¡Esperamos que estés preparado!
Puede que al comienzo te cueste un poco adaptarte al vocabulario que utilizan, es completamente normal. Solo será necesario que pongas un poco de tu parte para entender todo lo que Google Analytics tiene para ofrecer.
Aquí te explicamos cada una de las métricas claves que podrás ver en tu panel:
Sesiones
Cantidad de interacciones que un visitante realiza en 30 minutos cuando visita tu tienda. Entonces, si un cliente llega a tu ecommerce, visita dos páginas, hace una compra y sale en menos de media hora, eso cuenta como una sesión.
Duración promedio de las sesiones
Tiempo en horas, minutos y segundos que dura la sesión promedio.
Porcentaje de nuevas sesiones
Porcentaje de las sesiones que son visitas por primera vez.
Usuarios
Visitantes que han iniciado al menos una sesión. No incluye a aquellos usuarios que han realizado múltiples sesiones. Por ejemplo: un visitante que entra en tu sitio y luego, regresa una hora más tarde, contaría como dos sesiones, pero seguiría siendo un solo usuario.
Tasa de rebote
¿Alguna vez has entrado en un sitio web y has salido de inmediato porque no era la página que estabas buscando? Seguro que sí. Esto es lo que se conoce como tasa de rebote.
Cuando el visitante no interactúa con la página en lo absoluto, es considerado por Google como un rebote. Esta tasa te ayudará a saber cuántas personas están haciendo esto en tu ecommerce.
¿Cómo usar Google Analytics para mejorar tu tienda Shopify?
El simple hecho de tener conocimientos básicos sobre Google Analytics puede potenciar los resultados de tu ecommerce al máximo. Esto es solo un abrebocas de lo que podrás observar:
- Visitantes que recibe tu tienda
- Cuánto tiempo permanecen esos visitantes
- De dónde vienen tus visitantes
Sé que tanta información puede parecerte imposible de manejar, así que para comenzar, te recomiendo que no intentes estudiar todas las métricas. Enfócate en las que son verdaderamente claves, ya tendrás tiempo para profundizar.
Tienes que creerme: a veces menos, es más. Incluso, con unos simples bits de análisis, puedes generar grandes cambios. Sin embargo, no estamos aquí para enseñarte sobre unos «simples bits», estamos aquí para enseñarte a hacer un seguimiento de la mayor interacción posible.
Para aprovechar al máximo los beneficios de Google Analytics lo primero que debes hacer es agarrar un pedazo de papel y escribir dos o tres objetivos que desees alcanzar con tu ecommerce. Si ya los tienes, pues perfecto. Nunca está demás refrescar la memoria.
SI AÚN NO TIENES NINGÚN OBJETIVO, TE DEJO UN EJEMPLO POR ACÁ:
Reducir la tasa de rebote en la página de un producto específico. Así que, como no puedes preguntarle directamente a tus clientes por qué no les interesa el producto, deberías hacerte tú mismo estas preguntas:
- ¿La imagen del producto es realmente atractiva?
- ¿La página inspira a que el visitante realice una acción?
- ¿La página donde se encuentra el producto es cómoda? Es decir, ¿Puede ser encontrado fácilmente o necesitan desplazarse demasiado para poder encontrarlo?
- ¿Está claro lo que el producto le ofrece al cliente?
Una vez que te hagas las preguntas, debes tratar de solucionar el problema (sea cual sea). En este caso podrías:
- Encontrar una imagen más profesional para el producto.
- Reescribir la descripción del producto.
- Cambiar el esquema de colores que has utilizado para esa página.
- Crear un nuevo diseño que facilite la compra del cliente.
¿Lo ves? Sin las métricas sería imposible de saber en qué estás fallando. Crear un ecommerce exitoso y no fijarse en los datos que arroja, es como intentar ponerle la cola al burro con los ojos vendados… ¡Casi imposible!
Analizar los resultados de tu ecommerce te ayudarán a acercarte a tus clientes y a comprender sus necesidades. Y es que, de eso se trata todo esto, de mejorar tu tienda en función de lo que tus clientes quieren y no en función de lo que tú pienses o creas.
Con Google Analytics podrás ver en tiempo real cuántas personas hay en tu ecommerce. Lo mismo puedes hacer con los reportes analíticos de Shopify. Esto es perfecto si acabas de lanzar una campaña en redes sociales o una campaña de email marketing y deseas comprobar su efectividad.
Si bien es cierto que los datos que arroja tu tienda serán únicos, te dejo algunos ejemplos de cambios que pudieras hacer en tu ecommerce (una vez que tengas los resultados).
Si ves que la mayoría de tus clientes se encuentran en una locación particular (Madrid, por ejemplo), podrías buscar un nuevo proveedor para tus productos que cuente con almacenes cercanos a dicha ubicación. De este modo, los tiempos de envío serían más rápidos y más económicos para ti.
Si ves que la mayoría de tus clientes está interactuando con tu ecommerce a través de sus teléfonos inteligentes, dedícale más tiempo a la optimización de tu tienda para móviles.
En el caso de que la tasa de rebote de un producto en particular sea alta, es porque la página no es lo que los clientes esperan. Así de sencillo.
Asegúrate de que la estrategia de marketing que estés usando para atraer tráfico a ese producto sea la correcta y considera hacer modificaciones (el título, por ejemplo).
¿Cómo habilitar el Enhanced Ecommerce en Shopify?
Si realmente quieres sacarle el máximo provecho a Google Analytics en tu tienda Shopify, es necesario que habilites el Enhanced Ecommerce o bien, el «comercio electrónico mejorado».
Se trata de una herramienta que implementó Google hace un par de años, con la finalidad de proporcionar mayor información a los propietarios de ecommerces sobre el recorrido que hacen los clientes una vez que entran en el sitio web. Está diseñada exclusivamente para dueños de tiendas online.
A diferencia de lo que ocurre con los informes de Shopify, al habilitar el Enhanced Ecommerce no perderás de vista a tu cliente luego de que haga clic en un producto y pase a la página de pagos.
Habilitar el Enhanced Ecommerce es lo mejor que puedes hacer. No solo estarás agregando Google Analytics a tu página de pago en Shopify, sino que también la estarás agregando a cada una de las páginas de tu tienda. No existe un mejor análisis que este.
Además, es gratis y fácil. Lo primero que deberás hacer es dirigirte a la sección de Online Store en el menú lateral izquierdo (en tu cuenta de administrador de Shopify):
Luego, haz clic sobre Preferencias.
Haz clic sobre la casilla de Usar Enhanced Ecommerce para habilitarlo.
Lo mismo deberás hacer desde tu cuenta de Google Analytics, para asegurarte de que también se encuentre habilitado allí.
Si no sabes cómo hacerlo, dirígete a Google, haz clic sobre Configuración de Ecommerce en la cuenta de tu tienda y por último, activa el Enhanced Ecommerce. De este modo, podrás ver los los datos que Shopify le ha enviado a Google y saber todo lo que está pasando con tus clientes.
¿Cómo obtener informes de Shopify Premium?
Un 80% de los dueños de ecommerces utiliza Google Analytics. Y es que su uso es completamente necesario, al igual que los informes de Shopify.
Sin embargo, es necesario que sepas que el uso de Shopify Analytics, en conjunto con Google Analytics, está disponible únicamente para los usuarios premium de Shopify.
Sé que puede sonar un poco confuso. Incluso, sé que resulta fácil perderse entre tantos informes, métricas y sobretodo, entre tantas opciones y decisiones que se deben tomar. Es ahí justamente donde entran en juego los informes de Shopify.
Cada uno de los planes te ofrece un análisis. Sin embargo, entre las métricas más comunes podrás encontrar: personas que se encuentran navegando en tu ecommerce, informes financieros (pagos e impuestos), etc.
Pero aquí no nos enfocaremos en eso, nos enfocaremos en el plan premium de Shopify. Los informes que ofrece el plan premium de Shopify te darán datos claves del funcionamiento de tu ecommerce. Y es que, mientras mejor sea tu plan de Shopify, mejores serán los análisis.
AQUÍ PODRÁS VER LOS DIFERENTES INFORMES A LOS QUE TENDRÁS ACCESO, SEGÚN TU PLAN DE SHOPIFY:
Si tu meta es hacer crecer tu ecommerce y por supuesto, vender mucho más, al menos deberías usar el plan Shopify. Si ya eres un ecommerce medianamente estructurado, lo mejor para ti sería el plan Advanced Shopify.
Como ya te lo hemos mencionado, los informes de Shopify no deben usarse para suplantar Google Analytics. Lo ideal es que incorpores a ambas en tu tienda Shopify y las uses las dos para obtener una imagen más completa y detallada del funcionamiento de tu tienda.
Con la información que obtendrás, podrás proporcionar un servicio personalizado y mantener felices a tus clientes.
Los informes personalizados de Shopify te permiten filtrar y editar los informes predeterminados para que puedas profundizar en las áreas que desees mejorar. Si estás usando el plan Advanced Shopify o uno mejor, puedes guardar tus informes filtrados y editados o crear tus propios informes personalizados desde cero.
Una vez que hayas mejorado tu plan actual por el plan Advanced Shopify, tendrás acceso a tres reportes exclusivos. Es decir que, si aún tienes el plan básico de Shopify, deja de perder tu tiempo y actualízalo.
ESOS TRES INFORMES O REPORTES SON:
Informe de ventas
Si eres el dueño de un ecommerce, sabes que quizás, las ventas son lo más importante para mantener el negocio con vida.
Después de todo, si creaste tu propia marca y tu propio ecommerce, deseas ganar un poco de dinero extra. Así que, es súper importante saber lo más que puedas sobre cada una de las ventas que realices.
Esa es la principal función de los informes de ventas de Shopify. Además, podrás aprender todo sobre tu embudo de ventas para maximizar tus ganancias.
También podrás conocer cómo están cambiando tus ventas mes tras mes, qué productos se venden más, qué tan efectivos son tus descuentos, cuál de tus canales de marketing está atrayendo más tráfico o bien, de qué parte del mundo provienen la mayoría de tus ventas.
Estos informes también te mantienen al tanto de las ventas que no se han concretado. Por ejemplo: podrás ver pedidos cancelados o pedidos que han sido devueltos.
Entonces, ¿De qué te sirve saber los pedidos cancelados o las devoluciones? Muy sencillo: te sirve porque podrás saber que algo anda mal y que debes hacer algo para solucionarlo.
Supongamos que hay un producto con una tasa alta de devolución. Deberás verificar la descripción del producto y su imagen y comprobar si realmente es lo que tus clientes esperan recibir.
Si tienes un producto que se vende muy poco, quizás debas hacer una revisión en las condiciones del envío. Es probable que sea muy costoso o que tarde mucho en llegar a las manos del cliente.
Los informes de ventas de Shopify son bastante completos, ya que no te muestran únicamente las ventas totales.
Por último, recuerdas que estos informes están únicamente disponibles para los usuarios del plan Shopify, Advanced o Plus. Aunque con estos dos últimos podrás filtrar y personalizar tus informes de ventas para que solo muestren la información que tú necesitas.
Informes de clientes
Los informes de clientes puedes verlos con cualquiera de los planes (Shopify, Advanced Shopify o Shopify Plus).
Es cierto, con los informes de Google Analytics puedes aprender muchísimo. Pero también es cierto que los informes de clientes que ofrece Shopify te darán aún más detalles y te darán pistas de cómo puedes manejar la situación.
Los informes de clientes te ayudarán a conocer quiénes son realmente tu target, de dónde vienen tus clientes y cómo puedes adaptar tu ecommerce y productos a ellos y sus necesidades.
PARA QUE TENGAS UNA IDEA MÁS CLARA, EN LOS INFORMES DE CLIENTES PODRÁS VER:
- Clientes que tienes en cada país.
- Clientes que compraron una vez y volvieron a tu ecommerce.
- Ventas por primera vez de clientes que regresan.
- Clientes que han entrado a tu ecommerce una sola vez.
- Clientes en riesgo: aquellos que no han comprado por un tiempo y que Shopify piensa que no volverán a tu ecommerce.
- Clientes leales: aquellos que han comprado antes y que Shopify piensa que regresarán pronto.
Es importante que sepas que los dos últimos datos solo estarán disponibles para clientes con el plan Shopify Advanced o Shopify Plus.
Estos datos e informes son necesarios para evitar la pérdida de clientes. Además, saber quiénes son tus clientes en riesgo te permitirá implementar estrategias que aseguren que vuelvan a tu tienda y se conviertan en clientes fijos.
A tus clientes leales podrías enviarles comunicaciones con ofertas, descuentos y cupones a través del correo electrónico. Lo mismo puedes hacer con tus clientes en riesgo, quizás sea un buen motivo para volver a tu ecommerce. ¡No pierdes nada con intentarlo!
Informes personalizados
Con Shopify puedes crear informes personalizados que te permitan centrarte exactamente en lo que deseas. Esto puedes hacerlo, siempre y cuando tengas el plan Advanced Shopify o el Shopify Plus.
Estos informes personalizados pueden tomar el enfoque que tú quieras: clientes, visitantes, ventas, impuestos o pagos en general.
Lo primero que debes hacer es escoger una de las opciones anteriores como base. Luego, podrás ir filtrando y editando según la información que necesites.
TE MUESTRO UN EJEMPLO:
Supongamos que quieres ver qué tan bien van tus ventas en Barcelona. Podrías crear un filtro que te muestre cuántas ventas se han hecho ahí.
O bien, si has hecho algún cambio en las descripciones de un producto, crea un filtro para ver cómo han incrementado tus ventas desde que hiciste la modificación.
Por último y por si aún no te hemos convencido de usar un buen plan de Shopify, tienes que saber que en una de sus últimas actualizaciones ha lanzado un conjunto de herramientas de análisis para ayudar a los dueños de ecommerces a hacer un seguimiento de sus campañas de marketing.
Anteriormente, era necesario hacerlo a través de Google Analytics. Hoy en día, con los informes de Shopify Premium es posible saber cuántas ventas obtuviste de una campaña en particular.
Google Analytics vs. Shopify Analytics
Si has llegado hasta este punto, probablemente estés un poco confundido y abrumado con tanta información. Usar ambas herramientas puede ser un dolor de cabeza al inicio, pero luego, no podrás vivir sin ellas.
Lo importante es que sepas que muy probablemente, cada herramienta te lanzará números y datos diferentes. Esto no es nada de lo que debas preocuparte. Al contrario. Lo que debes hacer es aprovechar los datos de ambas para realizar las mejoras en tu ecommerce.
Una de las diferencias principales que podrías notar entre ambas, es el número de visitantes que arroja cada una. Muchos usuarios reportan que el número de visitantes de Shopify es inferior al de Google y esto puede deberse a que registran y rastrean los visitantes de diferente forma o en base a un criterio diferente.
Shopify alega ser más preciso y que sus actualizaciones se hacen rápidamente, gracias a que sus análisis están directamente conectados a tu ecommerce. Mientras que Google se considera mejor en el seguimiento de problemas con scripts, ya que cuenta con la herramienta Google Tag Assistant.
Como dijimos, hay quienes prefieren usar Shopify Analytics y quienes prefieren usar Google Analytics. Nosotros te recomendamos unir las fuerzas de ambos, no cabe duda de que conseguirás resultados increíbles.
Lo que si debes tomar en cuenta es que, si tu ecommerce recibe más de 30,000 clientes, únicamente podrás usar Google Analytics. Esto se debe a que los informes de clientes de Shopify se limitan a 30,000 clientes. Si en tu ecommerce cuentas con más clientes, no podrás hacerles un seguimiento si decides hacerlo con la herramienta de Shopify. ¡Es tu decisión!
Entonces, ¿Es realmente necesario conocer las métricas de un ecommerce?
La respuesta es sí. Mientras más detalles y datos tengas sobre tu tienda, más posibilidades tendrás de potenciar tus ventas, ganar más clientes y por supuesto, más dinero.
No te bloquees. No veas las métricas como un dolor de cabeza, velo como una fuente de información que te ayudará a alcanzar el éxito.
Ya que sabes como puedes añadir Google Analytics a tu ecommerce con Shopify, es hora de aprovecharlo al máximo. Céntrate en áreas específicas si estás comenzando, luego (poco a poco) podrás ir abarcando nuevas áreas.
Y que no se te olvide, actualiza tu plan actual de Shopify por uno de los planes premium para tener acceso a informes mucho más detallados. ¡Estás a solo un paso de llevar tu tienda al siguiente nivel!